nacional

Pidieron 5 MMDP para Tren Maya: Propuesta.

Fondos surgirían de impuesto en Turismo.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México

 

El año pasado, el turismo extranjero aportó cinco mil millones de pesos por concepto de pago de DNR (Derecho de No Residente), impuesto que se cobra a los visitantes internacionales, y que ahora dejará de emplearse en campañas de promoción de México en el exterior.

Según información del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la pasada Administración, sólo en el primer trimestre del 2018, se recaudaron más de mil quinientos millones de pesos por este impuesto.

Empresarios del sector turístico se oponen a que ese tributo se utilice para financiar el Tren Maya, un proyecto que puede ascender a 150,000’000,000 de pesos.

Advirtieron que si esta suma se va en su totalidad a la construcción del tren, se cancelarían la promoción para los próximos 25 años.

"Nos preocupa que hoy el Consejo de Promoción Turística está en liquidación, porque el Consejo ha podido generar ese mayor interés de los visitantes internacionales y nacionales de viajar en México y esa mejor práctica creó un mecanismo de cómo recaudar recursos que no le cuestan al contribuyente, recursos que han creado un círculo virtuoso donde a mayor número de visitantes, mayor recurso se genera, a mayor recurso, un mayor número de visitantes llega", señaló Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Azcárraga añadió que se pone en riesgo un mecanismo para recaudar estos fondos, los cuales fueron etiquetados para promoción y publicidad.