nacional

Pagarán estados Guardia Nacional: Por reforma

SHCP realizará recorte de fondos

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El dictamen sobre la Guardia Nacional que será discutido por la Cámara de Diputados en el período extraordinario de sesiones, establece que la Secretaría de Hacienda podrá descontar dinero a los estados que no tengan la capacidad de otorgar los servicios de seguridad pública.

En el régimen transitorio, los legisladores federales determinaron que, al cumplirse dos años de la entrada en operación de la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizará un diagnóstico para determinar “el estado de fuerza y las capacidades institucionales” de las corporaciones federales, estatales y municipales.

En caso de que las autoridades locales cuenten con “fortaleza institucional” necesaria, podrán retomar el mando de las acciones en materia de combate al crimen.

En caso contrario, el Secretariado Ejecutivo gestionará la “intervención” de las policías municipales o estatales para generar las capacidades necesarias que permitan hacer frente al problema.

Luego de seis meses de la primera revisión, se podrá llevar a cabo un segundo diagnóstico.

En caso de que persistan las deficiencias, Hacienda descontará a los gobiernos estatales parte del presupuesto asignado para la seguridad pública, ya que las fuerzas federales se mantendrán al frente de esa tarea.

Durante las audiencias convocadas por la Cámara de Diputados para analizar el tema de la Guardia Nacional, los gobernadores del PRI manifestaron su preocupación sobre esta disposición.

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, cuestionó que la decisión quede completamente en manos de las autoridades federales.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, se pronunció por aclarar todas las lagunas que contiene el dictamen, tras reconocer que será una tarea complicada certificar a las policías estatales.