nacional

“La mañanera”: “Campaña negra” vs. AMLO bajo la lupa

Staff/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Estos son los temas que trataron el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores, en su conferencia del jueves.

 

FEPADE investiga caso de 2018

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará denuncias ante la FEPADE por delitos electorales y lavado de dinero, derivados de la “campaña negra” lanzada contra Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que en este caso por la serie “Populismo en América” está vinculado el empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una compañía ligada a un individuo de apellido Piña.

Nieto refirió que la firma señalada habría recibido recursos de OHL, constructora consentida de los gobiernos mexiquenses y del régimen de Eruviel Ávila Villegas, quien en los comicios aseguró uno de los primeros lugares en la lista plurinominal al Senado.

 

Implicados irían a la cárcel

 

El mandatario federal dijo que con la nueva legislación que convierte en ilícoto severo el fraude electoral, ya los implicados tendrían que ir a prisión sin derecho a fianza.

“Exponemos con claridad que con nueva legislación que se está aprobando el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos casos una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía, ni sucede, porque no se tipificaban estos hechos, los relacionados con el fraude electoral”, dijo.

 

‘Fuchi’ a los corruptos

 

AMLO afirmó que ni el Gobierno ni algún sindicato ni medio de comunicación defenderá a los corruptos, a los que dijo “fuchi”.

“A los extorsionadores, a los malandrines que se hacen pasar como servidores públicos, como funcionarios y son vulgares ladrones, sepan que no va a haber tolerancia, que lo vayan pensando, que puede ser que les dure esa práctica un mes o dos, pero no más tiempo, van a ser despedidos”.

“¿Qué sindicato defenderá a un corrupto? Ninguno ¿Qué medio de información protegerá a un corrupto? Ninguno. El Gobierno tampoco, es más, va a ser mal visto, fuchi”.