nacional

Relanzaron rastreo de desaparecidos: Nuevo sistema

* Gobiernos anteriores solo simularon: Encinas

 

Antecedente

El 9 de octubre de 2018, el entonces Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó un acto para instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo, el nuevo Gobierno expuso que se trató de un acto de simulación, por lo que decidió relanzar el Sistema.

 

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

A unos días de que cumpla cuatro meses en el Gobierno, el Mandatario se reunió en Palacio Nacional con los funcionarios y organismos que integran el Sistema, derivado de la nueva legislación en la materia.

Antes de iniciar el encuentro, familiares de los desaparecidos gritaron consignas y mostraron carteles para exigir la presentación, con vida, de sus seres queridos.

"Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaban en coro.

 

Denunció Encinas simulación

Al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó que en la pasada administración la localización de desaparecidos fue una gran simulación.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que por ello el nuevo gobierno ha decidido reinstalar este sistema para la búsqueda de los más de 40 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Ante gobernadores, funcionarios en Derechos Humanos, representes de la ONU y de la organización civil, Encinas Rodríguez criticó que en 19 entidades no hay marco legal para atender la búsqueda de desaparición de personas, por lo que urgió a los gobiernos locales dar el primer paso.

Expresó que para este año el sistema contará con más de 400 millones de presos para atender lo que consideró una de las mayores crisis de derechos humanos y la emergencia forense para identificar a más de 26 mil cuerpos en morgues de todo el país.

 

DESTACADOS INVITADOS

Al evento asistieron Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Secretaria Sánchez Cordero.

También la senadora Nestora Salgado, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz, y el senador y activista Emilio Álvarez Icaza.

Los Gobernadores Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Adán Augusto López, de Tabasco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, han arribado, al igual que César Jáuregui, Secretario de Gobierno de Chihuahua.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 200 personas de colectivos de víctimas también estuvieron  presentes.