nacional

Fincaron a J. Duarte cinco nuevos delitos

XALAPA, Veracruz.- La Fiscalía General de Veracruz solicitó formalmente a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición de Javier Duarte de Ochoa, por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

El Fiscal estatal Jorge Winckler entregó por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el ex Gobernador.

La autoridad ministerial de Veracruz busca a Duarte por dos órdenes de aprehensión que fueron libradas por Alma Leida Sosa Jiménez, Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo.

En la causa penal 56/2017, la impartidora de justicia instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017 la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439’662,979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un Juez Federal.

Debido a que el primero de los ilícitos prevé la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser entregado a México, Duarte llevará su juicio tras las rejas, condición en la que también enfrentaría las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz, siempre y cuando Guatemala lo autorice.

El ex Gobernador compareció el miércoles ante un Juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por la autoridad mexicana.