nacional

Desplome en venta de combustible: Hasta 50 %

 Vigilará SAT que no se venda producto robado

 

 

MÁS BARATO

 

Al mes en promedio cada estación de servicio vende entre 350 y 450,000 litros de combustibles en el País, de los cuales obtienen 91 centavos de ganancia por unidad líquida.

 

 

"Sería bueno que se discutiera y aprobara, pero se tendría que esperar hasta el período ordinario de sesiones, que es hasta Septiembre próximo".

Minerva Hernández.

Legisladora por el PAN

 

 

Agencias

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A raíz de la comercialización ilegal de combustible, las ventas de gasolineras han caído de 5 hasta 50 por ciento en el País, principalmente en entidades donde hay mayor incidencia de ordeña, como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato.

"(La ordeña) ha repercutido en disminución de ventas, pérdida de clientes al tener un comercio ilegal o una competencia desleal", aseguró José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en conferencia en el marco de Onexpo 2017.

Recordó que se han detectado 12 estaciones de servicio -6 en Puebla-de las 11,800 que existen, que comercializaban gasolina ilegal y ya están suspendidas, según reportes de Hacienda.

Señaló que tanto el SAT como Pemex cuentan con información de los controles volumétricos, es decir, el producto que compra y vende cada una de las gasolineras, pues éstas les reportan a diario.

"Si hay una diferencia en esto definitivamente es un producto que es de procedencia ilegal, es muy importante que más autoridades se estén apoyando en esta tecnología", resaltó.

Además se espera el lanzamiento del SIRETRAC, una plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que reportarán a diario los volúmenes de gasolina comprados, vendidos, con precio y proveedor.

García Elizondo confirmó que se han registrado casos de amenazas y extorsiones a empresarios gasolineros relacionadas con el tema de la ordeña, pero no dio más detalles.

Aunque en menor medida, detalló que en los últimos dos años las ventas también se han visto afectadas por el aumento en los precios de la gasolina y la entrada de más estaciones de servicio al mercado.

 

Endurecerá SAT vigilancia

 

El próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará acciones fiscales relacionadas con el control de volúmenes, calidades y marcaje de combustibles, con el fin de que el mercado gasolinero sea más formal.

"Desde el punto de vista fiscal se vuelve imprescindible emprender acciones que combatan la evasión fiscal en esos temas y por esos montos", señaló Moisés Orozco, titular de la Administración General de Hidrocarburos en el SAT.

Sin dar más detalles señaló que el anuncio se hará dentro de tres a cinco meses.

"Estamos trabajando en un nuevo esquema para tener una mejor idea de controles de volumen, de calidad y en su caso de marcaje de combustibles", reiteró en su participación dentro de Onexpo 2017.

Añadió que esperan que Pemex deje de ser el único importador de gasolinas y se sumen nuevos jugadores, a raíz de la apertura de infraestructura existente y la construcción de nueva.

Con esto, los volúmenes de importación, que hasta ahora están en manos de Pemex y autoconsumo de empresas, cada vez serán mayores.

Detalló que de los 400’000,000 de pesos que recaudó el SAT el año pasado de gasolinas y diesel, 60 por ciento corresponde a importaciones.

Añadió que al Estado mexicano le interesa incrementar el control que tiene sobre las importaciones de hidrocarburos, las cuales significan un valor y volumen importante desde el punto de vista económico y fiscal.

Anunció que también pusieron nuevos requisitos para entrar al padrón de importadores.

 

Aplazan leyes

 

La minuta que aprobó la Cámara de Diputados de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos tendrá que esperar hasta septiembre para ser analizada y ratificada por el Senado de la República, dijo la diputada Minerva Hernández.

La panista señaló que la ruta legislativa a seguir para el caso de una minuta como la ley que refuerza el combate del robo de gasolina en el país es contar con el aval de la Cámara Alta.

La también secretaria de la Tercera Comisión de la Permanente dijo que por ese motivo no sería posible que dicha minuta pueda ser discutida en los próximos días en el período de receso.

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, tiene turnados hasta el momento cinco puntos de acuerdo y un exhorto al Ejecutivo Federal para que explique las razones por las cuales no es más barato el combustible, como se prometió en la aprobación de la reforma energética.

Otro punto propone realizar un llamado al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que separe de su cargo a María del Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la petrolera.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García, consideró que el gremio de la contaduría podría contribuir a combatir el robo de gasolinas al fungir como certificadores antilavado, ya que ese delito ya está considerado como parte de lo que se castiga en materia de recursos de procedencia ilícita.

El martes, al inaugurar la 27 Convención Anual de Aseguradores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pidió a los legisladores apurar la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar el robo de gasolinas.

 

 

COMBATE

 

Marinos van contra los ordeñadores

 

PUEBLA, Puebla

 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se sumó a la estrategia para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el Estado de Puebla.

Fuentes castrenses consultadas mencionaron que son 88 marinos y trabajarán de manera coordinada con las autoridades de seguridad federal y estatal.

La labor del personal naval se enfoca en reforzar los trabajos de inteligencia sobre las estructuras de esas redes donde sustraen, con tomas clandestinas, los hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las autoridades consultadas, las organizaciones que encabezan Antonio Martínez "El Toñín" y Roberto de los Santos "El Bukanas", estarían involucrados en otros hechos delictivos y no sólo en el robo de combustibles.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla refiere que "El Toñín" y Roberto de los Santos "El Bukanas" también se dedicaban al secuestro, la extorsión y robo de camiones de carga sobre la autopista México-Puebla.