nacional

Motín en Penal dejó 13 muertos: En Nuevo León

* Otros ocho presos heridos de gravedad

 

MONTERREY, N.L.- El número de muertos por los disturbios que se registraron en el Penal de Cadereyta, ascendió a 16, pero aún falta por identificar a tres de los fallecidos, informó el gobierno de Nuevo León.

Pasadas las 11 de la mañana, 18 horas después de anunciar el control del reclusorio, el Gobierno Estatal informó los nombres de 13 internos fallecidos en los amotinamientos que iniciaron a las 23:30 horas del lunes y concluyeron poco después de las cuatro de la tarde del martes.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno estatal, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en la identificación de los cuerpos de tres internos y dio a conocer los nombres de 13 de los muertos.

Sus nombres son: Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, José Isabel Acuña Hernández y Rolando Arredondo Galaviz, quienes estaban presos por delitos del fuero federal; además de Alfredo Avilán Zúñiga, cuyos cargos que purgaba no fueron informados.

Además de Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar y Lázaro Salvador Macías Reyna.

 

Protestas de familiares

 

En el exterior del penal, al mediodía los parientes de los internos que permanecían en espera de informes desde las ocho de la mañana también provocaron disturbios y agredieron a policías, así como a autoridades quienes ingresaron al lugar.

En dos años y seis días del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, suman 71 reos muertos en motines registrados en los tres penales de la entidad (Apodaca, Topo Chico y Cadereyta).

 

Traslado de cadáveres

 

Cuerpos de reos fallecidos en motín de Penal de Cadereyta fueron llevados al Forense del HU; reportan posible aumento de víctimas mortales.

Durante la madrugada del miércoles, los cuerpos de los reos fallecidos en el motín registrado ayer en el Penal de Cadereyta fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según trascendió de manera extraoficial.

Hasta anoche, la Procuraduría había informado que 13 internos murieron durante los disturbios que duraron más de 17 horas, pero ayer en la madrugada se informó que serían 16 las víctimas mortales.

Mientras que también fueron trasladados del penal al hospital10 heridos más que los ocho que se habían anunciado.

A la 1:20 horas un convoy de unidades de emergencia, Servicios Periciales y patrullas oficiales de la Procuraduría egresaron del centro penitenciario a baja velocidad, custodiando el vehículo del Semefo.

En ese traslado, las ambulancias llevaban a 6 reclusos heridos a un hospital, pero no se informó la gravedad de las lesiones.

A diferencia de lo registrado durante el día, cuando familiares de los internos agredieron a quien salía del Penal, pero en esta ocasión no hubo reacción de las autoridades.