nacional

Huachicoleros pelean por el Triángulo Rojo: En Puebla

*Enormes ganancias generan violencia

 

CIUDAD DE MÉXICO, México

 

El control por el llamado Triángulo Rojo, en Puebla, la zona de oro del huachicol en México, ha generado una ola de violencia por los enfrentamientos entre las organizaciones criminales, escisiones, traiciones y pugnas al interior de los grupos que se quieren apoderar de la sustracción de hidrocarburos de los ductos de Pemex.

 

MINA DE ORO

 

Las ganancias son amplias, de ahí la disputa. Según el reporte de las autoridades estatales, de Enero al 4 de Noviembre de 2017 se decomisaron 4’403,116 litros de hidrocarburo; de haberse vendido en el mercado negro -a los 9 pesos el litro en que se ofrece-, las organizaciones criminales habrían obtenido una ganancia de 39’628,000 pesos durante los primeros 10 meses del año.

En ese periodo, las autoridades encargadas de combatir a los huachicoleros han asegurado 788 tomas clandestinas en el Triángulo Rojo, 2,351 vehículos y han sido detenidas 694 personas.

Uno de los que encabezaba el robo de combustible era Jesús Martín Mirón López, “El Kalimba”, con operación en Palmar de Bravo; sin embargo, fue ejecutado en una clínica cuando se preparaba para una cirugía estética.

Fuentes ministeriales consultadas por El Universal, informaron que “El Kalimba” operaba para Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, uno de los máximos líderes, pero creó su propia estructura.

Quien estuvo detrás de su ejecución fue su primo Irving Mirón, “El Gato”, que lo traicionó y lo delató al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Después de ese movimiento, “El Gato” también fue ejecutado.

El cuerpo de Irving Mirón fue localizado sobre la carretera federal Cañada-Tecamachalco, en Palmar de Bravo y buscaba el control de la organización conformada por familiares y encabezada por “El Kalimba”.

Las autoridades identifican a Rafael Cortés Mirón, “El Nigga”, primo de “El Kalimba”, como parte de la estructura.

 

CONTRINCANTES

 

Otro de los grupos huachicoleros que han cobrado fuerza es el de Rigoberto Cervantes, “El Rigo”. Su centro de operación son los municipios de Tepeaca y Acatzingo, que mantiene junto con Héctor Rosas y José Guadalupe Sánchez, “El Chapulín”.

El Triángulo Rojo -que abarca los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo-, lo disputan Antonio Martínez, “El Toñín” y Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, quienes utilizan armas AR-15, AK-47, granadas y equipo táctico tipo militar.

Martínez Fuentes, “El Toñín”, prófugo de la justicia, es ubicado por las autoridades como el autor del ataque a los militares el pasado 3 de Marzo en Palmarito Tochapan, con un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

Conocido como El Amigo del Pueblo, es ubicado por las autoridades como uno de los más violentos y utiliza a la población como escudo cuando hay operativos de las policías y Fuerzas Armadas; el día que enfrentó a elementos militares puso en la primera línea a mujeres junto con sus hijos.

“El Toñín” se mueve en camionetas y vehículos blindados y siempre porta armas de grueso calibre.

Actualmente se identificó que puso a su primo, Cruz Antonio Martínez Sánchez, “El Hacha”, como operador en Quecholac.