policia

Maestros son los más abusadores: Revela la CEDH

Muchas quejas por violaciones

 

Dante Coronado

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que maestros y policías son los que concentran 461 quejas y denuncias, por violación a las garantías individuales en la zona Huasteca.

Así lo informó Elvira Viggiano Guerra, Visitadora General Estatal de Derechos Humanos, quien precisó que algunas de ellas están vinculadas a acoso escolar y en donde hay responsabilidad para los profesores por no intervenir en los casos reportados.

Además, hay dos denuncias de padres de familia por embarazos en dos estudiantes de secundaria, a quienes debido a su gravidez les negaban el acceso a los planteles.

De igual manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió querellas por abuso sexual en agravio de estudiantes, las cuales fueron atribuidas a docentes.

La Visitadora de la CEDH, indicó que otras de las querellas fue por maltrato a estudiantes, pero el mayor número fue por no tomar medidas para prevenirlas que deja un daño psicológico a los alumnos.

“Además, dependiendo de cada caso, solicitan informes y si es muy grave la situación, tomamos medidas cautelares ante la autoridad correspondiente y después verificamos que sean efectivas”, añadió la funcionaria.

Sobre las quejas contra maestros y policías, indicó que la Dirección General de Seguridad Pública del Estado recibió quejas por detenciones arbitrarias y maltrato a los indiciados por agentes de la corporación, violentando sus derechos, incluso con agresión a golpes. También hubo intromisión indebida a domicilios durante las aprehensiones, sin consentimiento de los imputados o de sus familias.

Finalmente, Elvira Viggiano indicó que en 2017 han recibido quejas contra agentes de Ministerio Público por la falta de información a víctimas sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.