primera

Vacas ya no ‘paren’: MÁS PÉRDIDAS

Sólo 50% de las reses se reproducen

 

Armando Calderón

 

Sólo el 50 por ciento de las vacas se preñan en la Huasteca, lo que tiene preocupados a los ganaderos de la región, porque los índices deberían estar al 70% o 75%, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdés Galicia.

Recordó que hace años "era otra cosa, había un mejor clima, llovía más, en Tamuín y Ébano había palmares, pero todo eso cambió con el uso de suelo y no había tanto problema de estiaje como ahora, nos hemos acabado el campo y hay que trabajar para solventar este problema".

Valdés dijo que a nivel regional "andamos al cincuenta por ciento en la parición de vacas y necesitamos incrementar ese porcentaje, hay que suplementar las vacas para que no se nos adelgacen, puedan entrar en calor y se nos sigan cargando".

Consideró que con la planta de alimentos que están por inaugurar, "vamos a mejorar los minerales y tener mejores condiciones ganaderas".

Valdés señaló que en otras zonas del país es más fácil que se carguen las vacas "por mejores temperaturas y otras cosas, pero nuestro reto es subir a por lo menos el sesenta por ciento".

Dijo que el problema no es nuevo, pero "ahora se recrudeció, no hace falta comprar más ganado ni tierras para poner a producir a nuestras vacas, de qué sirve, si las que tenemos no nos están rindiendo".

 

GESTACIÓN

 

283 días tarda una vaca en parir