primera

Fracasa la zafra: POR FALLAS DEL IPA

- Reportan pérdidas de 68 MDP... y apenas empiezan

- Miles de toneladas sin procesar. Afecta la economía

 

Darío Almazán

 

Pérdidas por 68'480,000 pesos enfrentan los productores de las tres organizaciones cañeras, por 91 días de trabajo interminente en los que ha habido paros y suspensiones en la molienda a consecuencia de las fallas en la maquinaria del Ingenio Plan de Ayala (IPA), situación que preocupa mucho, porque los directivos no quieren aceptar mermas  compartidas.

Los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Grupo Ejidal de Producción Cañera y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Antonio Juárez Torres, Carlos Iván Torres Morales y Carlos Zamora Flores, trataron de entrevistarse con el gerente del IPA, José Manuel Martínez Barrón para dialogar y tomar acuerdos.

“Estamos preocupados por el escaso avance en el ingenio, a consecuencia de la inestabilidad de las moliendas y por tiempos perdidos en fábrica que suman 279 horas", dijeron.

Los productores no son los únicos perjudicados, sino también cortadores, cosechadores, camioneros, fleteros y otras personas que trabajan el campo, porque todos enfrentan pérdidas y no ganancias.

Más de 80,000 toneladas de caña no se han procesado, de acuerdo al programa de molienda que firmaron a inicio de la zafra 2017-2018.

"Los cabos están preocupados y algunos de ellos han decidido suspender labores, porque la gente se va y no paga préstamos otorgados que a ellos les quieren cobrar y la factoría no tiene la voluntad de absorber esos gastos en un cincuenta por ciento", señalaron.

Los cortadores prefieren irse a otros lugares a trabajar, porque de ganar 300 pesos diarios apenas sacan $100.

Trascendió que los camiones duran hasta 72 horas cargados en batey cuando sólo deben permanecer máximo 12 horas y, esto afecta porque les baja el Karbe.

Los cañeros de Valles, Tamuín, Tanlajás y Tancanhuitz, donde se tiene alta producción de caña, están a la espera de una solución.

Cabe señalar que la zafra 2016-2017 fue de 204 días, con un registro de 16 días perdidos de fábrica, 8 en campo y 17 por lluvia, por lo que hubo 161 días efectivos de molienda.