primera

Hay 400 cantinas en el Municipio: MUCHO VICIO...

- Son las oficiales, más las clandestinas dice Comercio

 

Darío Almazán

 

La directora de Comercio María Fernanda Buendía Márquez informó que cuenta con un padrón de 2,000 establecimientos en la zona urbana y rural, de los cuales estima que 400 se dedican a la venta de cerveza y alcohol en la ciudad, más las que operan de forma clandestina aquí, así como en comunidades y ejidos, con la complicidad de sus autoridades.

De las 400 oficiales, no todas están refrendadas, varias licencias no funcionan, tienen adeudos de hace más de 10 años y procederán a su cancelación.

Durante este mes las cervecerías, antros y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, pagarán entre 2,668 pesos y 6,792 pesos por el refrendo, mientras que los depósitos, misceláneas, abarroteras y supermercados, sólo 1,606 pesos.

La funcionaria señaló que empresas cerveceras como Corona y Tecate, cuentan con alrededor de 100 permisos cada una y deciden a quiénes autorizan la apertura de un establecimiento para la venta de sus productos.

Mientras tanto, en la zona ejidal y rural " tienen muchas cantinas con venta de ‘Yuco’ y cerveza, que no están registradas ni tienen permiso, operan en la clandestinidad y las autoridades ya sea el Juez o Comisariado no apoyan; reportan pero no especifican direcciones, nombres y lugares, motivo por el cual no podemos ejecutar un operativo", señaló.

"Ellos como autoridades pueden denunciar porque la venta de alcohol en sus comunidades es un delito, deben acudir ante el Subprocurador a interponer la denuncia penal, no lo hacen, pero sí exigen resultados”, denunció.