primera

La naranja ‘Valencia’ está a buen precio: Y NO HAY

 

Cuesta $4 mil la tonelada. Habrá ganancias

 

 

Darío Almazán

 

En estos momentos que ya no hay naranja en la zona Huasteca existen ofertas de entre 3,800 y 4,000 pesos por tonelada, siempre y cuando esté en el árbol, por ese motivo algunos productores cuidan sus cosechas, señaló el presidente del Comité Sistema Producto Cítrico, Ricardo Ortiz Azuara.

“Se terminó la naranja, en el período Octubre-Diciembre la cosechamos, pero la ‘Valencia’ es de Enero a Abril y en estos momentos quizás haya uno por ciento en las huertas con riego y pudieran tener algo de fruta”, señaló.

Ortiz Azuara explicó que es buen momento para comerciar la naranja en la entidad, debido a que “no es tan fácil que en este momento haya fruta en los estados del Norte”.

El representante del Comité Sistema Producto Cítrico afirmó que están cuidando la cosecha para el año entrante, porque ya floreó en Marzo-Abril con las lluvias que ayudaron mucho y su tamaño es de una canica en el árbol.

“Nos preocupa la plaga del dragón amarillo, porque es muy complicada, una vez que llega al árbol no se puede quitar y de hecho, la planta debe eliminarse, porque se vuelve una huerta incosteable que se infecta mucho”, señaló.