primera

Coca Cola causa mucha anemia: EN INDÍGENAS

También disparó los casos de diabetes y se asocia al Alzheimer en los adultos mayores

 

 

Georgina Salinas

 

Menores indígenas presentan altos índices de anemia relacionados con el consumo de bebidas endulzadas, entre ellas la Coca Cola, producto que además ha disparado terriblemente el diagnóstico de diabetes entre adultos.

Este cuadro se ha podido contemplar durante las atenciones en consultorios económicos de la zona Centro, donde van por diversos malestares y son sometidos a análisis de sangre.

El doctor Julio Alberto Medina Rodríguez, refirió que atiende semanalmente a más de un centenar de personas que habitan la cordillera Tének y ha observado este problema desde hace tiempo.

“Todos sabemos lo dañino que son las gaseosas y si a ello le agregamos que se consumen con mucha facilidad por las presentaciones en pequeños envases, hablamos de un vicio literalmente por los ingredientes de ese producto”, indicó.

La mayoría de los menores consume Coca Cola en lugar de agua, por lo que se sienten satisfechos debido al contenido de gas en esta bebida y por ende no reciben alimentos nutritivos.

Pero además, los casos de jóvenes y adultos indígenas con problemas de glucosa son cada día más evidentes.

Precisó que al menos dos de 10 pacientes llegan a diagnosticarse con esa enfermedad, antes era un fenómeno casi inexistente.

Y es que, dijo, esta bebida contiene un alto índice glicémico que al entrar al organismo produce bastante insulina y tiene bajo índice de saciedad, por eso no quita la sed.

“Lo peor del caso es que en la zona urbana el consumo está tan disparado, que en una sola vivienda se llegan a comprar hasta 4 litros diarios y va en aumento”, refirió el médico.

Asegura que no hay ninguna diferencia al consumir este producto en su presentación light, porque de hecho pueden producir daños cerebrales, pérdida de memoria, confusión mental, Alzheimer y otros males del sistema nervioso.