primera

Loros cabeza amarilla por extinguirse: POR TRÁFICO

Quedan muy pocos en la Huasteca por cacería ilegal

 

 

Fanny Maldonado

 

La especie del loro cabeza amarilla está al borde de la extinción, a consecuencia del inmoderado tráfico ilegal que existe en la región Huasteca, generalmente en esta temporada, por lo que se requiere mayor protección en sus áreas de anidación.

Lo anterior fue mencionado por el ambientalista Alejandro Aguilar Fernández, al informar que además del loro también están por desaparecer el mono araña, la guacamaya roja o escarlata, la nutria de río o perro de agua, entre otras especies.

“Los que están más próximos a desaparecer son los loros de cabeza amarilla si no revierten el tráfico ilegal, donde en el mercado negro cada uno llega a costar hasta 8,000 pesos, inclusive son enviados hasta por paquetería”, reveló.

Los polluelos son sacados de los nidos, los traficantes conocen los lugares de anidación, los ubican y hasta cortan los árboles, cuando los sacan del país inclusive los anestesian para tranquilizarlos y los esconden en diversos lugares, de éstos sólo un 70 por ciento fallece en el camino, manifestó el ambientalista.

“Si no habría compradores, existe tráfico debido a la demanda que hay, falta conciencia y cultura de que la gente no adquiera animales ilegalmente”, puntualizó.

Aseguró que el loro cabeza amarilla está catalogado como en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual significa que está prohibido la venta de esta especie, lo cual es un delito federal.

Por último, refirió que si se desea realizar una denuncia de tráfico ilegal de aves, puede hacerlo ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).