primera

64 trastornos en huastecos: UN RIESGO

Detectaron muchos maniaco depresivos y otros

 

Darío Almazán

 

En la zona Huasteca, de acuerdo a lo expresado por especialistas en psicología, existen 64 trastornos que causan las enfermedades mentales, por lo que piden a la población el autocuidado, de acuerdo a ciertos signos y síntomas.

El profesionista Blas Lara Barrón, destacó que el problema lo sufren hombres como mujeres de todas las edades, pero los susceptibles son los adolescentes de 10 a 19 años, quienes hoy tienen muchísimos tipos de estímulos, tanto positivos como negativos.

“Es una edad en la que están sujetos a muchos cambios al interior de la familia, como violencia, divorcios, problemas de faltas de oportunidades para estudiar, las adicciones, la inseguridad y el fenómeno del suicidio”, refirió.

Lara Barrón refiere que cada trastorno psicológico tiene su razón,” cada cabeza es un mundo” y cada quien tiene sus raíces, no se puede generalizar.

Destacó que en la zona predominan los maniaco depresivos y lo que es muy común, la celotipia, que es un trastorno psicológico en que la persona siente celos de pareja que afectan al bienestar tanto de él mismo como de su relación sentimental, incluso atacan a la mujer,  intentan matarlas y otros lo han logrado.

Refiere el entrevistado que otro caso es el obsesivo compulsivo, un  trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen demencia, incluso se tiene el alcoholismo patológico, personas que a raíz de un problema genético se intoxican fácilmente con el alcohol (muchos dicen cuando lo quiero lo dejo y no es verdad).