primera

Caos por las lluvias: Y VIENEN MÁS

 

Colapsaron bardas y cayeron árboles en este municipio

 

Magui López y Fanny Maldonado

 

Bardas colapsadas, daños en viviendas, accesos viales, vehículos y hasta el cierre de parajes, debido al incremento en el nivel de los ríos, fue el saldo de las primeras lluvias de esta temporada registradas la noche del lunes y madrugada de ayer.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil a cargo de Antonio Zamora Velázquez, la onda tropical número 36 y la entrada del primer frente frío provocó lluvias y con ello afectaciones en la localidad.

 

 

Los estragos están en al menos cuatro viviendas en las colonias Gavilán y Los Naranjos, en donde el agua rebasó los niveles, afectando los inmuebles, por lo que personal de esta corporación de auxilio se trasladó a dar apoyo a las familias, mientras que las tareas se extendieron por más de 3 horas.

A las labores de apoyo se sumaron elementos de diversas corporaciones de seguridad, quienes auxiliaron a los propietarios de cinco vehículos que, debido a que el nivel del agua incrementó en la zona conocida como el Puente Negro, quedaron varados.

Las precipitaciones pluviales también dejaron árboles caídos que provocaron daños en líneas y postes de una empresa de telefonía, uno de ellos en la colonia Florida y otro del ejido Santiaguillo.

En el fraccionamiento Morales, en la Privada Mariano Arista, durante el recorrido que realizó este martes el personal de Protección Civil acordonó el área en donde colapsó el muro de contención del arroyo que cruza esta zona para evitar riesgos a la población, en tanto que en la Escuela Primaria Club 20-30 de la colonia San Rafael se desplomó parte de la barda del plantel.

La lluvia también causó estragos en los trabajos del dren pluvial que está en construcción en el bulevar México-Laredo en las cercanías del IMSS, al desgajarse parte de la zanja en donde colocarán la tubería respectiva.

El director de la Coordinación de Desarrollo Social (Codesol), Saúl Ortega Alvarado, mencionó que los estragos serán remediados conforme a lo que dicte la constructora a cargo, quien es la responsable hasta que entregue el trabajo final al Municipio.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional persistirán las lluvias por al menos 10 días más, por lo que emitieron la alerta, particularmente para quienes habitan en las zonas bajas a fin de que estén atentos a la información que den a conocer los medios de comunicación.

Por lo pronto y debido al aumento en el nivel de los ríos fue cerrado el acceso a varios parajes de la región, entre éstos el Puente de Dios; hasta el momento hay una captación de 90 milímetros.