primera

Menos azúcar habrá en 2019: CRISIS EN EL CAMPO

 

IPA molerá malas cañas debido a la sequía

 

Darío Almazán

 

La producción de azúcar caerá drásticamente en la próxima zafra 2018-2019, programada para iniciar la segunda semana de Noviembre, a causa de la falta de lluvias en los meses pasados; los agricultores auguran que las estimaciones en producción en el Ingenio Plan de Ayala, no llegará al millón de toneladas, lo que representará una pérdida.

Óscar Delgadillo Martínez, ex dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), manifestó que están preocupados porque los ingresos van a bajar por la cantidad y los directivos del Ingenio han manifestado su inquietud.

“La principal intranquilidad es porque ante la factoría existen ciertos requerimientos contratados de azúcar, esperamos que empiece a llover en los próximos días para solventar el problema”, aseguró.

Delgadillo Martínez refirió que es necesario conocer lo del Tratado de Libre Comercio para conocer cómo quedará en el tema del azúcar, porque hace unos meses Estados Unidos frenó la compra de azúcar refinada.

“Hay manera de hacer azúcar estándar, no necesariamente que sea refinada, además de que existen otros países a donde se puede enviar la materia prima, el problema aquí es quitar los excedentes del país para que el precio no baje y no pierdan los productores y se pueda cobrar el precio a un mismo nivel, porque de lo contrario esto afectará a todos”, puntualizó.