primera

Hombre salvó a 105 personas: DONACIÓN MULTIORGÁNICA

*La cirugía realizada en el Hospital General de Ciudad Valles

 

 

Darío Almazán

 

La primera donación multiorgánica del 2019 en el Estado se efectuó en el Hospital General de Ciudad Valles, donde riñones, corneas y tejido musculo esquelético y hueso de una persona del sexo masculino de 40 años, beneficiarán a 105 personas.

Al respecto el director del nosocomio, Cristian Alemán Muñiz, expresó que la coordinación de Donación de Órganos y Tejidos recibió a familiares que expusieron el deseo de la donación de órganos de una persona que falleció a causa de muerte cerebral.

Alemán Muñiz señaló que con esta acción, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, se logra garantizar una mejor atención médica a los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante y mejorar así su calidad de vida.

En cuanto a la donación multiorgánica, esta provino de una persona masculina de más de 40 años de edad que falleció en el IMSS a causa de muerte encefálica a consecuencia de un evento vascular cerebral hemorrágico, tras una hipertensión arterial muy severa que género un daño.

Dio a conocer que de este paciente masculino se logra una extracción multiorgánica de donde se obtienen córneas, riñones y tejido musculo esquelético (hueso y piel), ya que se calcula que de este último órgano se pueden beneficiar al menos a 100 personas directamente afectadas por accidentes y quemaduras.

Explicó que es la primera procuración del año y de toda la entidad; los riñones y córneas serán enviados al Hospital Central y al Banco de Córneas del Estado, piel y hueso se enviarán al Banco de Tejido del Instituto Mexicano de Biotecnología de Jalisco, en donde se purifican y se conservan hasta por un año en caso de piel y 5 en musculo esquelético.

“Personal del Cetra (Centro Estatal de Trasplantes) acude con nosotros, sensibiliza a los familiares y es el responsable de coordinar toda la logística de traslado de órganos de acuerdo a la Red Nacional de Trasplantes”, reveló.

La procuración de los órganos y el explante se realizó en las instalaciones del Hospital donde se cuenta con todo el equipo especializado.

Agregó que el mismo equipo que realiza la extracción de los mismos en un futuro se encargará de realizar los trasplantes.