primera

Preso ex Alcalde: DE TANLAJÁS

*Juan Efrén Barrón está acusado de malversar los recursos públicos

 

*Fue denunciado hace años por la Auditoría Superior del Estado

 

 

 

Carlos Martínez

 

Juan Efrén Barrón Ramos, ex Presidente Municipal de Tanlajás, fue detenido ayer en la tarde por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), presuntamente señalado por el delito de peculado, tras detectarle varias irregularidades financieras.

El arresto del ex funcionario ocurrió en un local de su propiedad, ubicado en la zona del Mercado Municipal, hasta donde acudieron agentes de la Policía Ministerial y con apoyo de elementos de seguridad, trasladaron al imputado al Centro de Readaptación Social de Ciudad Valles (Cereso).

En ese penal ya está detenido también el ex tesorero municipal de su administración, Rodolfo González Bernardino.

El mandato del Barrón Ramos fue de 2006 a 2009 y tras su administración la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso una denuncia en su contra al detectar varias anomalías en el manejo de los recursos.

En la denuncia se informó que en la auditoría realizada a dicho municipio, se detectó la existencia de cheques y pólizas contables sin su documental comprobatoria; erogaciones sin comprobantes del pago de comisiones bancarias y pagos no justificados o sin evidencia documental de apoyo.

De igual forma, la ASE detectó anomalías en la obra pública del ejercicio fiscal 2007-2009, donde se encontraron conceptos pagados y no ejecutados y de anticipos no amortizados, comprobándose un daño patrimonial que dio como total la cantidad de 3’016,725 pesos.

Cabe resaltar que en Octubre del año pasado Rodolfo González Bernardino, quien fungió como Tesorero en esa administración, fue de tenido por las mismas razones.