primera

Karla Daniela no volverá a Valles: DECIDIÓ EL DIF

 

 

Procuraduría la envió con familia en V. de Arista

 

 

Armando Calderón

 

La menor Karla Daniela Vázquez Martínez fue entregada con una tía de su familia materna en el municipio de Villa de Arista, por lo que no volverá al ejido La Lima en Valles, donde estuvo desaparecida por 11 días.

El procurador de Niñas, Niños y Adolescentes, Pablo Aurelio Loredo Oyervidez informó, en entrevista con El Mañana, que la guardia y custodia se llevó a cabo el pasado martes por la tarde y será su tía materna, la que esté a cargo de la pequeña que conmocionó con su desaparición no solamente a Valles y su zona tének, sino a todo el estado.

"La niña compareció ante la Delegación de la Fiscalía General de Justicia en Valles y manifestó algunas circunstancias que obligaron a que la Fiscalía nos la pusiera bajo resguardo; le dimos atención integral y nos avocamos a acomodarla en una red familiar, para tenerla institucionalizada el menor tiempo posible", explicó.

Loredo dijo que hubo "mucha colaboración de toda la familia materna de la niña y gracias a eso, más la colaboración del DIF de Valles y del de Villa de Arista, corroboramos que ahí el ambiente es sano y existe un fuerte vínculo entre ellos".

Explicó que Karla Daniela no volverá con su madre, Martina Vázquez Martínez, porque "la Fiscalía tiene vigente una medida que dictó por la declaración que dio la niña y por el momento no consideramos a la mamá, pero tampoco que permanezca en la institución".

El procurador fue cauto en revelar detalles sobre la investigación, pero señaló que Karla Daniela tenía muy poco tiempo en La Lima, poco más de un año y en realidad creció en Villa de Arista, de donde vino a Valles con su progenitora.

"Nosotros vamos a dar un seguimiento con el DIF Municipal de Villa de Arista y de la cuestión jurídica con la Fiscalía, hasta conocer su resolución".

Karla Daniela estuvo las últimas dos semanas en un Centro de Asistencia Social del DIF con niñas de su misma edad -9 años- y recibió apoyo psicológico, médico, clínico y pedagógico para que durante su estancia se sintiera segura, apoyada y confiada.

De hecho, el procurador Pablo Aurelio Loredo reveló que a Karlita se le informó en todo momento la decisión de llevarla al DIF de San Luis Potosí, en lo que estuvo de acuerdo.

 

FRASE

 

"No estoy en condiciones de decir si estará con su tía mucho o poco tiempo, no puedo adelantarme”.

 

Pablo Aurelio Loredo Oyervidez

Procurador del Menor