primera

Niños en la cárcel: AHÍ NACIERON

** Son hijos de reclusas. En breve serán entregados a familiares

 

Magui López

 

Menores de edad pugnan condenas con sus madres en el penal de este municipio, aunque en pocos meses uno de los infantes deberá ser entregado a sus familiares, indicó el director del centro penitenciario, Carlos Portillo.

Manifestó que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal hasta los tres años pueden vivir los hijos de las reclusas en el penal, pero después deberán integrarse con un familiar, para ello se solicita el apoyo del Sistema Municipal DIF para que a través de su personal se contacte y sobre todo se verifique si son aptos para la custodia del menor.

El trabajo es ir preparando a los niños para el momento en que tienen que alejarse de su madre, ya que es un proceso complicado y sobre todo, en sus primeros años de crecimiento, reveló.

Dijo que en tanto cumplen la edad límite que la ley permite para su crianza en el interior del penal, pueden usar los espacios adaptados para realizar actividades junto con sus mamás como áreas de juego, además reciben atención psicológica por especialistas.

Actualmente cinco reclusas de las 18 que pugnan una condena tienen a sus hijos con ellas, aunque dentro de pocos meses, uno de los pequeños deberá abandonar el penal porque su madre aún no ha terminado de pagar su condena por el delito que cometió.