primera

Christian Alemán: Hospital listo para trasplante de riñón

** Comenzó el listado de pacientes

 

Darío Almazán

 

El Hospital General de Ciudad Valles, que sólo contaba con el permiso para la extracción de órganos, ahora ya podrá trasplantar riñón para pacientes huastecos en lista de espera de este órgano al obtener del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) contraseñas y claves para el inicio del listado de pacientes.

El director del Hospital Christian Alemán Muñiz, señaló que recibió la autorización Sanitaria de Cofepris, para poder realizar el proceso de trasplante en la modalidad de riñón, ya que sólo estaba autorizado para la extracción de órganos solamente.

Dijo que hubo el cumplimiento de todos los protocolos en materia de extracción de órganos, y a la par cumplieron con procesos, capacitación de personal y equipamiento.

Aseguró que a partir del 18 del presente mes inician con el listado de pacientes de los cuales existen 71 personas en hemodiálisis y 68 en diálisis peritoneal.

“El riñón es el órgano más requerido en materia de trasplante, el equipo especializado del hospital podrá trasplantarlo a pacientes de la Huasteca que estén en lista y si cuentan con donador compatible familiar, se inicia el protocolo”, aseveró.

Pretenden iniciar con donadores entre familiares (paciente y donador), someterse a un protocolo de estudios de compatibilidad minucioso, cuyos resultados sean factibles para ambos, lo que permita intercambiar donantes y ambos pacientes se vean beneficiados con la cirugía, puntualizó.