primera

Rescataron a potosinos: EN TAMAULIPAS

-Están en el panteón forense de desaparecidos

-Datan de 2010. Analizan si son del caso Pirasol

 

Armando Calderón

 

Restos de potosinos que datan del año 2010, cuando jornaleros desaparecieron a bordo de un autobús de la línea Pirasol, fueron recuperados en el panteón forense de Tamaulipas y se analiza si son ellos, informó la presidenta de la asociación civil "Voz y Dignidad por los Nuestros", Edith Pérez Rodríguez.

Entrevistada por El Mañana, al término de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el tabasqueño adquirió compromisos con los familiares de las víctimas, la activista dijo que esa información le fue proporcionada por las autoridades tamaulipecas en días recientes.

"Como colectivo nos dan un reporte de los resultados de laboratorio y al parecer encontraron restos de potosinos, desaparecidos en 2010, quizá del caso Pirasol, pero todavía no está confirmado", expresó.

Dijo que uno de los grandes pendientes en San Luis Potosí y otras entidades federativas, es la pronta identificación de los restos óseos que colectivos como el suyo han extraído de la tierra, como sería el caso de los hallazgos en el municipio de Coxcatlán, en los llamados polígonos de vida y de muerte.

Pérez Rodríguez indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en San Luis Potosí, a cargo de Jorge Vega Arroyo los apoya con traslado, alimentos y agua en sus expediciones, pero no exigen más, porque "con que busquen a nuestros desaparecidos estamos satisfechos, por fortuna, ya contrató a un arqueólogo forense y la Fiscalía General de Justicia también, con el empuje de Voz y Dignidad".

La Huasteca, quien sufre en carne propia la desaparición de seres queridos, dijo que está esperanzada con los anuncios realizados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso adquirido por el gobernador Juan Manuel Carreras López y el fiscal general Federico Garza Herrera, presentes en el evento.

La invitación para asistir al acto con AMLO, corrió a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.