primera

10 desaparecidos: EN UNOS DÍAS

El hecho más reciente en Tamasopo. Fiscalía oculta casos, denuncian

 

Armando Calderón

 

La presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, reveló que tan sólo del 15 de Enero a la fecha, 10 huastecos desaparecieron, el más reciente en el municipio de Tamasopo, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a no ocultar los casos y activar a sus delegados, porque dejan perder un tiempo valioso en la búsqueda de las personas.

"Y son los casos de este año que nosotros conocemos, pero si nos vamos a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía, seguro hay más".

Expresó que en Tamasopo no hallan a un joven que salía de una fiesta, pero en ese momento no estaba la Delegada de la Fiscalía ni tampoco había Ministerio Público. “Fue hasta que la Delegada volvió de quién sabe dónde que firmó la denuncia y eso al joven sin localizar no lo benefició.

Tamasopo está adscrito junto a Alaquines, Rayón, Lagunillas y Santa Catarina a la quinta delegación con sede en Cárdenas, a cargo de Nélida Nohemí Caraza Rodríguez.

Edith Pérez dijo que en Rayón y Rioverde tienen a dos mujeres que desaparecieron con sus hijas, "pero desconocemos los avances de la Fiscalía" en la investigación.

"Actualmente tenemos muchas más desapariciones, hace falta personal, a algunos ministerios públicos los elevaron a delegados y no los han repuesto", señaló.

La activista dijo que de acuerdo a sus investigaciones, los fines de semana es cuando más desaparecen personas, "de viernes a domingo", sólo que no hay búsqueda inmediata de los delegados de cada región en que quedó dividida la Fiscalía, 15 en total, en sustitución de los subprocuradores, con apoyo de los policías ministeriales y la Guardia Nacional.

"No se activan los protocolos y no se informan al comisionado nacional de búsqueda las denuncias de las desapariciones y es lamentable, porque pasan una o dos semanas y luego de ese tiempo es cuando las familias acuden con nosotros. No vemos que estén coordinados, tienen reuniones de seguridad cada semana en la Capital pero no invitan al Comisionado Estatal de Búsqueda ni a la Fiscal de Desaparecidos, que tienen los reportes oficiales", subrayó.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, a propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ocupar el cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en el ámbito federal.