primera

Embargarán a campesinos: LES QUITARÁN CASAS

** Coyotes los hundieron en deuda ante financiera

** Los engañaron que era recurso a fondo perdido

 

Rigoberto González

 

Decenas de campesinos de la zona de la Huasteca Potosina, principalmente del área de producción de Pujal Coy, están en riesgo de perder casas y terrenos a consecuencia de ser estafados por mediadores de créditos, al engañarlos para gestionar supuestos recursos de fondo perdido pero que en realidad eran préstamos en una financiera ubicada en Ciudad Valles.

Gregorio Carranco Pérez, Asesor Jurídico del ejido La Reforma Alto, refirió que quienes incurrieron en este ilícito fueron los mediadores Rubén Munguía y Miguel González Blanco, quienes a nombre de campesinos gestionaron créditos ante la Financiera Rural que van desde 100,000 hasta los 500,000.

“El movimiento lo hacían en complicidad con personal de la Financiera, ellos se quedaban con una gran parte y a los ‘beneficiados’ sólo les daban una mínima  cantidad bajo el argumento de que eran recursos a fondo perdido, sin embargo la realidad es que eran préstamos que generaron altos intereses”, aseguró.

Dijo que con el paso del tiempo la institución crediticia entabló un juicio contra los deudores y un ejemplo de ello es un habitante de Tampaón quien ya perdió el procedimiento judicial y será en breve cuando muy posiblemente sea desalojado de su casa y terreno.

Reveló que de igual manera muchos campesinos más perderán propiedades particulares luego de que no cubrieron los préstamos otorgados por Financiera Rural.

“Es claro que hubo una actuación con dolo de ambos mediadores ya que se enriquecieron a costa de los campesinos quienes accedieron a estos recursos con la esperanza de hacer producir sus tierras”, aseveró.