primera

A Conagua le vale la contaminación: EN EL CASO HUICHIHUAYÁN

** Personal de Manuel Téllez no llegó a verificar

 

Graciela Velázquez

 

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cargo de Manuel Téllez Bugarín no llegó a realizar las verificaciones en la contaminación del río Huichihuayán en el municipio de Huehuetlán, tras las descargas efectuadas por la juguera Citrofrut.

Hasta ayer las únicas dependencias que acudieron a realizar las inspecciones en el caudal fue la Comisión Estatal del Agua (CEA) así como gente del Ayuntamiento a cargo de José Antonio Olivares Morales.

Al realizar las verificaciones en el afluente confirmaron que la factoría sí es la responsable de la descarga de aguas residuales en el río Huichihuayán, por lo que señalaron que ahora corresponderá a la Administración de Huehuetlán realizar la demanda respectiva contra la fábrica.

En esta inspección también estuvo presente el titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Axtla de Terrazas, Arnoldo Hervert, quien refirió que ante la emergencia es urgente reactivar la cuenca del río Axtla para tomar las medidas pertinentes.

Cabe recordar que fue la mañana del domingo cuando la juguera Citrofrut comenzó a verter los desechos de manera directa al río, lo que ocasiona fuertes daños al fluente y también a los productores de peces de esa zona.

La Conagua a cargo de Téllez Bugarín, no es la primera vez que incurre en una omisión al darse un hecho de este tipo ya que en meses anteriores cuando hubo descargas residuales en el río Gallinas la dependencia acudió a realizar las revisiones hasta 15 días después.