primera

21 mujeres encarceladas: POR ABORTAR…

** En la mayoría de los casos sin pruebas adicionales

 

Isabel Vazquez

 

De enero del 2007 a Diciembre del 2016 se han registrado nueve denuncias contra mujeres por el presunto delito de aborto, informó Karen Luna Rodríguez Bueno, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Como parte de su participación en el foro “Maternidades Libres; Mujeres Autónomas” organizado por el Poder Legislativo local, la ponente detalló además que otras 21 mujeres estuvieron sujetas a prisión preventiva por este presunto delito.

Detalló que estas cifras forman parte del estudio “Justicia Reproductiva” realizado por GIRE en el que a nivel nacional se contabilizaron, en el mismo periodo antes señalado, cuatro mil 246 denuncias por presunto delito de aborto que derivaron en 531 juicios penales, 228 sentencias, 83 personas en prisión preventiva de las cuales 44 son mujeres y 53 personas con prisión definitiva.

En el estudio además se revela, de acuerdo a la información proporcionada por la representante de GIRE, que en muchos casos las mujeres fueron obligadas a declarar desde una camilla de hospital o bajo los efectos de la anestesia, además se detectó que el personal médico condicionó en algunos casos la atención médica a la confesión.

Sobre los procesos detalló que se detectó que los jueces resolvieron los asuntos sin apoyo de pruebas adicionales, únicamente basados en la confesión de las mujeres acusadas.

Abundó que en muchos casos, las mujeres sentenciadas pertenecían a grupos vulnerables como precariedad económica, víctimas de violencia, origen indígena y jóvenes.

En San Luis Potosí recordó que GIRE brindó apoyo en el caso de Hilda, una potosina que fue sentenciada por el delito de aborto y que gracias a la intervención de la agrupación fue absuelta en un tribunal de alzada.

Confió en San Luis Potosí y a nivel nacional se despenalice la interrupción del embarazo, debido a que ha sido recomendación para México por parte de organismos internacionales o de acuerdos internacionales a los que México se adhirió a través de su firma como Estado.