primera

189 muertos por diabetes: SÓLO EN EL IMSS

La enfermedad causa ceguera

 

Juan de Dios Rubio

 

La diabetes es la principal patología crónica que ocasiona muertes en los pacientes que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Valles, con 189 fallecimientos en el 2018, lo anterior fue dado a conocer por el doctor Jorge Herrera Gómez, Director del Hospital de zona.

Añadió que esta enfermedad ocasiona demasiadas muertes, “sólo en el 2018 nosotros tuvimos 189, en las cuales los diagnósticos primarios fueron diabetes, así como las complicaciones tardías secundarias a ésta”, dijo.

Entre la población se conoce comúnmente que existe la diabetes buena y mala, pero ésta es un síndrome que se compone de varias enfermedades, aunque al final el daño ocasionado es el mismo sin importar cómo se conozca en la sociedad.

Indicó que este padecimiento provoca afectaciones en la retina, ceguera, problemas renales, y representa un alto impacto económico para las instituciones de Salud por los programas de sustitución y trasplante, problemas cardiovasculares relacionados a infarto, o trastorno degenerativo del sistema cardiovascular y problemas por discapacidades cardiovasculares.

Concluyó diciendo que el esfuerzo debe ir encaminado a su detección y tratamiento oportunos, y mantener a este sector de la población controlada con ejercicios y dieta equilibrados.