primera

Marcelo de los Santos regresará a la política: EN 2018

El ex Gobernador acusó a Fernando Toranzo “Yo no estoy impedido ni multado”, aseguró

 

 

Antonio Martínez

 

A 8 años de haber concluido su administración como gobernador del Estado, el panista Marcelo de los Santos Fraga anunció su regreso a la política, porque le duele ver cómo su sucesor, Fernando Toranzo Fernández, abandonó las obras de su mandato, muchas de las cuales están seriamente dañadas, le haya fincado demandas por presuntos actos de corrupción que nunca cometió como el presunto desvío de 1,500 millones de pesos y por ver cómo la entidad retrocedió en lugar de avanzar.

De buen humor, De los Santos Fraga habló sobre su mandato, ataques políticos, las componendas y de la sanción que le fincó la Contraloría General del Estado como fue la multa por 7 mil millones 791. 3 millones de pesos y la  inhabilitación para ocupar cargos públicos por 20 años.

 La acusación que pesaba en su contra era por desvío de recursos públicos y que al final quedó sin efecto.

“Mi conciencia está tranquila, jamás despojé de nada a San Luis Potosí, me paseo libremente por las calles, voy a donde quiero, no traigo escoltas y me queda la satisfacción de recibir el saludo y aprecio de la gente”, expresó con aplomo.

Los 1,500 millones de pesos que pidió prestados a Banbajío a sólo unos meses para culminar su período, en 2009, fueron aplicados en diversos ejes de la administración, tanto en terminación de obras y proyectos que estaban pendientes, como en dejar recursos al Gobierno entrante de Fernando Toranzo para iniciar su mandato, pero de ese dinero, como en su momento la Auditoría Superior del Estado que estaba a cargo de Jesús Conde Mejía, jamás pudo identificar en qué los utilizó y el monto ascendió a 561 millones en números redondos.

“Yo -explicó Marcelo de los Santos-, ejercí un Gobierno equilibrado, con inversiones sin distingo de partidos políticos, lo mismo en la zona Centro, que en la Media, Altiplano y Huasteca”.

Ahí están carreteras como la supervía Valles-San Luis, los puentes, el Hospital del Niño y la Mujer, el Centro de Convenciones que fue creado con la idea de ofrecer un espacio para reunir a hombres de empresa y promover inversiones en el Estado, no para que generara sólo una renta; es uno de los más importantes del país, pero que nunca aprovecharon debidamente.

Fue entonces cuando logramos, añadió, que se instalara la General Motors y muchas empresas más en el Parque Industrial; además está el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Logró una inversión inicial por 1,500 millones más para la construcción del Libramiento La Pitahaya-Tamuín, puentes como “La Lagartija” y “El Cascabel” para darle fluidez al tránsito vehicular que estaba hecho un nudo en las entradas de Ciudad Valles.

Eso además de los ejes viales y pasos a desnivel en la capital del Estado, Rioverde y otros.

Que se hayan caído escamas de los puentes “La Lagartija” y “El Cascabel”, fue porque el Gobierno de Fernando Toranzo nunca les dio mantenimiento, no por mal construidos.

Recuerdo, dijo, que en “El Cascabel” ubicado en la entrada a Valles por la carretera a Rioverde, hubo necesidad de duplicar el presupuesto inicial que era de 40 millones y el tiempo de construcción por la cantidad de escurrimientos de agua y veneros que hay en ese lugar.

Eso quedó asentado en los datos técnicos, como fue el caso del de “La Lagartija” y era para que el Gobierno que entraba estuviera pendiente de atenderlos, pero no lo hicieron.

En fin, manejamos muchas obras para todos los sectores y acciones como electrificación a comunidades, “Piso Firme”, escuelas, centros de salud, empleo pero no hubo continuidad.

“Ahora me pregunto, ¿dónde está Toranzo?, sé que ya no vive en San Luis, pero tampoco viene; en cambio yo sigo viviendo aquí, sigo trabajando y, claro, como no tengo ningún impedimento legal, buscaré un nuevo cargo político desde el cual pueda retomar el proyecto de trabajo para el Estado, que dejé pendiente y rescatar las obras que han dejado caer”, afirmó.

Se refirió en el terreno legal, a que el 10 de Octubre de 2013, la Contraloría General del Estado, bajo el supuesto del préstamo supuestamente ilegal, le impuso una multa por los más de 7 mil millones de pesos –una tontería de lo más grotesco calificó- y la inhabilitación por 20 años para no desempeñar puestos públicos.

Pero, tras interponer recursos de descargo, Marcelo de los Santos logró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA) le concediera una suspensión provisional, asentada en el expediente 056/201/2015/3.

Marcelo de los Santos señaló: “No, no tengo rencor, no pierdo en tiempo en eso, aunque hubo muchas cosas que tuve que pasar y estoy listo para buscar una nueva oportunidad de trabajar por San Luis Potosí”.