primera

Niños intoxicados con "yuco pirata”: 2,000 AFECTADOS

Lo adulteran con solventes, removedores, resinas y químicos

 

Georgina Salinas

 

Cerca de dos mil menores de edad fueron atendidos por intoxicación con alcohol adulterado en todo el Estado, quienes recibieron servicio médico de urgencia en clínicas privadas, IMSS, ISSSTE y hospitales públicos, mediante el uso de Seguro Popular.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, de los cuales el 56% fueron mujeres, quienes resultaron más fáciles de convencer en el consumo de bebidas “pirata”, con alto contenido de metanol o carbinol.

En la Huasteca ese problema tiene años, pero nadie hace nada. A excepción del Ayuntamiento de Aquismón que ha emprendido una dura campaña, aunque se han topado con la complicidad no sólo de policías, sino de funcionarios de buen nivel que apoyan a los contrabandistas, por lo que este caso debe ser atacado en forma conjunta.

El principal componente del destilado en seco de la madera, es un líquido a temperatura ambiente, volátil, inflamable y con leve olor a alcohol; además que es habitual en solventes, removedores de pintura, resinas y adhesivos, que les causó graves problemas de salud.

En altas cantidades, este producto puede producir la muerte por la disminución en la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular.

Advierte el informe que su consumo puede ser mortal porque afecta al sistema nervioso central, destruyendo la mielina -tejido que recubre los nervios- e impide funciones como el movimiento.

La mayoría de los pacientes, presentaron síntomas como ansiedad, fuertes dolores de cabeza, mareo, nerviosismo, náuseas, resaca intensa y hasta ceguera en los casos más drásticos.