primera

¡Tromba paralizó a la Huasteca!: SIN LUZ NI SERVICIOS

Municipios sin electricidad por fuertes lluvias. No hubo lesionados, sólo daños

 

 

Armando Calderón y Darío Almazán

 

La primera tormenta del año registrada en la Huasteca dejó como saldo cientos de miles de pesos en daños por lluvias con granizo, apagones en varios municipios de la región, incluido Valles, caída de árboles y anuncios espectaculares, lo cual fue la constante durante cinco largas horas, en que las actividades productivas fueron detenidas, aunque sin personas heridas, según reporte de Protección Civil del Estado y Municipal.

Uno de los espectaculares que pertenece a la empresa Transpaís, cayó sobre un autobús urbano de Vencedor en la “Y” griega Valles-Tampico, además de tres ubicados en la calle Hidalgo, los cuales tienen lonas y fueron vencidos por las ráfagas de aire que hubo. Personal de Espectáculos junto con Alumbrado Público procedieron a retirarlos.

Un daño severo sufrió a su vez la sede de Correos, donde su parte alta colapsó y los vidrios terminaron rotos. El área fue acordonada.

En esta ciudad, las lluvias fueron intensas desde las 5 de la tarde y hasta pasadas las 21:30 horas de este 18 de Abril, tiempo durante el cual hubo once cortes a la energía eléctrica, once árboles caídos –cuatro de ellos de gran tamaño- y cinco espectaculares, además de varios que quedaron ladeados, uno de ellos a punto de caerse en la calle Hidalgo frente a La Canasta, del cual se pidió a los dueños que lo remuevan; en Madero y Niños Héroes, en Zaragoza esquina con Carranza y en la Glorieta Hidalgo, donde un anuncio luminoso quedó colgado de un poste.

 

A OSCURAS

 

Una de las consecuencias de las precipitaciones pluviales fueron los cortes a la energía eléctrica, la cual fue repuesta hasta pasadas las 10 de la noche del martes, en algunos casos.

Varias colonias vallenses quedaron sin el servicio y en ciertos casos, fue intermitente.

En la zona Huasteca, sin embargo, la situación fue más grave, con muchas cabeceras municipales y comunidades afectadas.

De acuerdo con el director de Protección Civil del Estado, Jorge Roberto Farfán González, hubo árboles caídos en el crucero de Aquismón, así como en Huichihuayán, Palmira, el tramo Cómoca-Matlapa y en el camino indígena de Valles, frente al Basurero Municipal, los cuales obstaculizaron carriles.

En Valles los árboles estorbaron el tránsito vehicular durante varias horas en las avenidas México y Secundaria, así como en la esquina de Mariano Arista y Obregón, donde personal de Protección Civil Municipal trabajó para retirarlos.

En la calle Sonora de la colonia San Rafael, un árbol cayó sobre una vivienda lo que causó que la familia fuera desalojada.

“Los principales cortes a la energía eléctrica por afectaciones a los cables de alta tensión, de acuerdo con lo que me reportaron, ocurrieron en Tamazunchale, Matlapa, Huehuetlán, Axtla de Terrazas y Coxcatlán”, dijo el director estatal de Protección Civil, Roberto Farfán González.

En Aquismón, enormes árboles se precipitaron sobre los cables y algunas viviendas, causando daños en techos de La Caldera, Puhuitze, Tanchanaco y Tampate Primera, Segunda y Cuarta Sección.

En Tamuín, la caída de granizo de tamaño de canicas en ciertas colonias, no dejó graves perjuicios, sólo temor a los vecinos, que durante varias horas prefirieron no salir.  

Mientras que en Tamasopo la granizada destrozó varios cañaverales que estaban a punto de cosecharse, por lo tanto, la afectación fue mínima para los agricultores y solamente el incremento en el nivel del río.

En los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tanquián, las autoridades locales tuvieron el reporte de árboles caídos y daños mínimos en bardas y viviendas.

En Charcas, Villa de Guadalupe y Villa de Hidalgo hubo granizo, así como un accidente vehicular en la carretera 57.

En la Capital potosina llovió poco, pero hubo bajas temperaturas.

Para ayer estaban pronosticados intervalos de chubascos para el estado San Luis Potosí, aunque Valles amaneció soleado. Mañana quizá haya una leve tormenta eléctrica en la ciudad y el viernes se prevé cálido.

 

LLUVIAS FAVORABLES

 

Al respecto, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el nivel de los ríos creció, sobre todo en El Naranjo y Micos, donde cayeron 12.5 y 29.1 milímetros de lluvia, respectivamente, que favorece a los ganaderos y agricultores que estaban en riesgo por la sequía.

“La lluvia fue beneficiosa para la ciudad, pero también hubo bastantes contingencias porque las ramas de los árboles cayeron sobre cables eléctricos y provocaron los cortes a la energía que se reportaron a la Comisión Federal de Electricidad”.

 

ESCALAS

De acuerdo con información de la Conagua, con corte de las 6 de la mañana de ayer, se reportaron las siguientes lecturas, todas beneficiosas ante la tremenda sequía que ya padecían los ríos:

 

El Naranjo: 1.26 metros y lluvia de 12.5 mm

Micos: .43 m y 29.1 mm

El Pujal: 6.42 m y 23.7 mm

San Vicente: 23.48 m y 20 mm

Valles: 29.39 m y 45.5 mm

Las Adjuntas: 4.75 m y 7 mm