primera

Deforestan el paraje ‘Micos’: ACTO ILEGAL

Cientos de árboles talados junto al cauce del río

 

 

Darío Almazán

 

El paraje las Cascadas de Micos, en el ejido El Platanito, corre el riesgo de desaparecer en el futuro por la excesiva deforestación ilegal cometida por los dueños de terrenos junto al río, quienes, por la ambición de aumentar la capacidad para recibir clientes y dinero tumban los árboles, lo que provocó la alerta de las autoridades de Turismo, Ecología e integrantes de la organización civil "Agenda Ciudadana".

Francisco Gerardo Gómez Gómez, Director de Turismo en el Municipio, señaló que de seguir la deforestación, el sitio quedará dañado y será una lástima, porque es una zona con gran atractivo turístico que visita gente de todo el país y extranjeros, lo cual pudo apreciarse durante la Semana Santa.

Señaló que en el lugar se pudo observar que había más de 6,000 personas en un día, cuando lo máximo deben ser 2,500 personas, así que "se tienen que remediar algunas cosas".

El paraje Micos, es hogar de gran diversidad de especies y posee importancia a nivel mundial.

"La desaparición de un paraje como éste, repercutirá en grave problema ecológico y cultural por nula conservación, porque los encargados de administrar el lugar deforestaron hectáreas de la zona aledaña al río, por la ambición para recibir a más visitantes".

Dijo que el área estaba densamente poblada de árboles y otras plantas, pero ahora muchas especies vegetales y animales fueron afectadas.

"Analizaremos la capacidad de carga y la estrategia para reforestar y darle mantenimiento para que este lugar siga vivo, porque si no se cuida se acaba y al rato sólo vamos a tener unas cascadas muy bonitas pero un entorno sin vegetación ni árboles".

Dijo que es ya necesario restringir algunas áreas, para que la vegetación se recupere, plantar más árboles y hablar con los encargados de la administración del sitio para llamarlos al orden.