primera

Estaba casado 5 veces: ¡Insólito!

Muchos casos de poligamia en Valles

 

Georgina Salinas

 

En el caso más reciente de poligamia, el Registro Civil de Ciudad Valles detectó a un hombre de este Municipio que contrajo matrimonio civil en cinco estados del País y no se realizó un proceso de divorcio antes de cada boda, por lo que incurrió en el delito de poligamia, según esa dependencia.

De acuerdo a la información vertida por la Oficialía No. 1, el sujeto fue denunciado por la primera esposa ante las instancias legales y les fue requerida la información vía orden judicial, donde detallaron que el primer registro de matrimonio es el válido.

Las cuatro “esposas” que contrajeron nupcias con el indiciado después del año 2003, también son sujetas de delito y podrían ser vinculadas a proceso, advirtió la Oficialía.

Reconoció también que no existe en las instalaciones de esta oficina, ningún filtro de chequeo donde puedan verificar si una persona estuvo casada con anterioridad en ésta u otra Ciudad.

La dependencia actúa de buena fe, donde si vienen a decirnos que se quieren casar, jamás vamos a suponer que ya tienen ese vínculo con otra persona; no estamos para indagarlo, nosotros los casamos y ya”, citó.

El primer matrimonio de esta persona, según indicó, tiene su registro en el año de 1997 y es el válido ante la ley civil.

“En este caso corresponde a la primera esposa pedir que se ejerza la acción penal en contra del señor y las mujeres que se casaron con él después”, citó el Registro Civil.

Sobre los derechos legales, dijo que ellas pasan al papel de concubinas porque su matrimonio civil es inválido.

La oficina aseguró que es una práctica común, pues por evitar el desgaste legal o económico, muchos hombres vuelven a casarse sin divorciarse antes.

Es un fenómeno que ocurre con frecuencia y sobre todo lo cometen los varones, en las mujeres es poco probable que ocurra, puntualizó la fuente.