primera

Joven salvó 4 vidas después de muerto: TRAS ACCIDENTE

Donación múltiple de órganos. En el Hospital hicieron la operación

 

Héctor Espinoza

y Jorge Uroza

 

Como un acto de amor al prójimo, familiares de un joven originario de la delegación de Tambaca en Tamasopo y que se le había diagnosticado muerte cerebral donaron los órganos de su ser querido, los cuales con un operativo policiaco y médico fueron trasladados vía aérea de esta Ciudad a la Capital del Estado, donde se fijaría su entrega.

 

TRÁGICO ACCIDENTE

Alan “E” de 25 años de edad, el martes por la tarde circulaba en su motocicleta sin saber que no llegaría a su destino, pues en el tramo Tambaca y Tamasopo derrapó la unidad y sufrió fractura de cráneo.

Socorristas y voluntarios lo trasladaron a esta Ciudad, donde fue internado de emergencia en el Hospital del IMSS, pero lamentablemente su estado de salud agravó.

 

FE Y ESPERANZA

 

Este miércoles 17 de Mayo a las 11:00 horas, el personal médico diagnosticó muerte cerebral al joven Alan, tras varias horas internado en la cama 10 del área de Hospitalización del IMSS, donde los familiares del muchacho decidieron donar sus órganos, que al final fueron dos riñones y corneas para quien los necesitara.

Al conocer sobre la trascendental decisión, la doctora Tayde Monsiváis Montoya, Directora General de Control y Estadística de Trasplantes de Órganos, preparó su equipo de trabajo a fin de viajar a esta Ciudad y comenzar los trámites para la donación.

El jueves 18 de Mayo a las 07:00 horas, los peritos de la Procuraduría de Justicia en la Huasteca Norte y agentes de la Policía Ministerial, llegaron a los hospitales del IMSS así como General, para dar fe de la donación, en esos momentos surgió un problema médico en el paciente y se retrasó el proceso.

Luego a las 10:03, el paciente salió del IMSS en ambulancia y cruzó el bulevar México-Laredo hasta llegar al nosocomio general a toda velocidad para llegar al área de quirófano, donde un equipo de especialistas médicos tiene todo preparado para la intervención quirúrgica que se realiza con éxito.

Finalmente, a las 12:40 horas, una ambulancia sale del estacionamiento del nosocomio escoltada por patrullas de la Policía Estatal, personal médico y peritos de la PGJE al mando del médico Saúl Onorio Barrios, hacia el helipuerto de la Policía Estatal localizada en el Libramiento Poniente y de ahí los órganos serán trasladados al Hospital “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Capital, bajo supervisión de especialistas.

 

DONACIÓN COMO CULTURA

 

Para las doctoras Tayde Monsiváis y Gabriela López Leija, esta última jefa de medicina interna del Hospital General en la Ciudad, donar órganos es una forma de dar amor al semejante, ya que muchas vidas se salvan por tan noble acción.

Agregaron que en Valles hay 5 personas en lista de espera y 4 más en la Huasteca Potosina para recibir órganos. En tanto que en todo el Estado son un total de 200 las personas registradas para recibir la donación y en todo el país la cifra aumenta a 21,000.

Ambas funcionarias agradecieron públicamente el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, al prestar un helicóptero y los medios necesarios para el traslado.

 

 

TIEMPO

06

Horas pueden tardar en el traslado de un órgano extraído de un nosocomio a otro.

 

BENEFICIO

30

Años, es el tiempo que puede durar el órgano recibido por una persona, depende de sus hábitos alimenticios y los cuidados.