primera

3 muertos y 1 desaparecido: POR INUNDACIONES

Iban en una camioneta que arrastró un arroyo crecido en Tanlajás

Autoridades reportaron decenas de poblados bastante afectados

 

STAFF

EL MAÑANA

 

Tres personas resultaron muertas, entre ellas una niña y cuatro están desaparecidas, así como dos vehículos, en tres hechos ocurridos durante la madrugada del miércoles, cuando aumentó el nivel de un arroyo en el ejido Barrancón, municipio de Tanlajás, lo que generó intensa actividad de policías y cuerpos de rescate, además de que hubo afectaciones en otros pueblos de la Huasteca.

El accidente de una camioneta particular, ocurrió alrededor de las 01:30 horas de este 11 de Octubre, la cual era guiada por Juan Carlos Bautista de 23 años de edad, quien es una de las víctimas fatales. Iba de la cabecera municipal con destino al ejido Poitzén y al llegar al citado arroyo, por las intensas lluvias de las últimas horas, el caudal sobrepasó la carpeta asfáltica y la fuerte corriente volcó la unidad y la arrastró unos 300 metros.

Tras la volcadura, falleció una mujer de aproximadamente 25 años de edad y su hija de 6 años, aparte del chofer de la unidad.

Trascendió que una joven estudiante del Colegio de Bachilleres de ese Municipio, novia del conductor, quedó atrapada en la cabina del vehículo, pero logró salir y llegó a la orilla, así como un niño y otra persona más que salieron con vida, en tanto otra más estaba en calidad de desaparecida, hasta el momento.

 

NIÑO LOGRÓ SALVARSE

Cabe destacar que un menor de 7 años de edad, hermano de la alumna, logró salvar la vida al salir de la camioneta, puesto que a través de un árbol llegó a la orilla para luego caminar varios kilómetros y comunicó a su madre de lo ocurrido, quien avisó a las autoridades.

Por lo anterior, los cuerpos de rescate, policías y militares acudieron de inmediato al sitio de la tragedia para auxiliar a los tripulantes.

De esta forma, las personas rescatadas fueron llevadas al Centro de Salud de esa localidad, donde recibieron atención médica y su estado de salud fue reportado como estable.

Hasta el cierre de esta edición, seguía la búsqueda de la otra persona desaparecida, pero sin resultados.

 

DOS AUTOS PERDIDOS   

En el lugar de la tragedia, también llegaron personas de sitios cercanos para reportar que una camioneta Ford tipo Ranger, blanca, con varias personas a bordo, así como un auto y su conductor, no llegaron a su destino, por lo que pidieron intensificar su búsqueda en el mismo lugar.

Ante los nuevos reportes, los rescatistas y policías extendieron su labor hacia la parte baja, para localizar a la persona que estaba desaparecida y los vehículos.

 

DAÑOS Y AFECTACIONES

Las autoridades de distintos municipios, reportaron afectaciones en decenas de poblados, que resultaron aislados por el incremento de los ríos y arroyos, así como deslaves y árboles caídos.

El reporte preliminar en Valles, según el director de Protección Civil Antonio Zamora Velázquez, fue de emitir la alerta preventiva, porque hubo inundación en el ejido El Detalle, además cerraron el paso del ejido San Carlos y monitoreaban el río Tampaón, en El Pujal, por la posibilidad de una evacuación. Mientras que el paraje Micos fue cerrado también ante la fuerza del caudal, que ponía en riesgo a los paseantes.

Asimismo, en Tamasopo, el acceso a los parajes Las Cascadas, Puente de Dios del Cafetal, el Trampolín, Agua Buena, Paso Ancho y otros, fue suspendido por las autoridades, para garantizar la seguridad de los visitantes, ante el aumento del caudal y arrastre del agua.

En San Vicente Tancuayalab, al menos 7 localidades rurales, entre ellas El Chote, estaban incomunicadas y miles de personas afectadas por las inundaciones.

Los policías estatales evacuaron a 30 personas en la comunidad Tzapujá, municipio de Tampamolón, por la inundación, mientras que los lugareños reportaban la pérdida de cientos de cabezas de ganado.

En Coxcatlán, las calles fueron anegadas por el aumento del arroyo que cruza la ciudad, además de que afectó viviendas y las oficinas del DIF Municipal, por lo que el personal tuvo que desalojar objetos y documentos en riesgo.

Adicionalmente, trascendió que el paso de la carretera estatal entre los municipios de San Martín y Tanquián fue cerrado a los vehículos, por el incremento del nivel del río Moctezuma, el cual inundó varios ranchos ganaderos, donde decenas de cabezas morían ahogadas.

Por las precipitaciones de más de 190 milímetros en una noche, en Axtla el nivel del río subió notablemente, aunque no llegó a su escala crítica, revelaron elementos de Protección Civil, aunque sí cortó el paso en el poblado Tampochocho.

Mientras tanto, en los municipios de San Antonio, Tamuín y Ébano, no habían reportado inundaciones.