primera

Menos azúcar refinada a EU: ESTA ZAFRA

-A cambio de no pagar cuotas compensatorias

 

Armando Calderón

 

A partir de la zafra que empezará el próximo mes en la zona Huasteca, bajará la exportación de azúcar refinada a Estados Unidos, como parte del acuerdo que suspendió la imposición de cuotas compensatorias por los procedimientos de investigación por dumping y subsidios, iniciados en 2014.

Sin embargo, la Secretaría de Economía prometió que esta determinación no reducirá el ingreso de los productores cañeros, calculado en 57 por ciento de cada peso del precio del endulzante, como marca la ley.

A partir del presente año, bajó de 53% a 30% el total de la producción de azúcar refinada que enviará el país a EU, mientras que la tipo “cruda”, aumentó de 47% a 70%.

A decir de la SE, no debería haber problemas entre los ingenios que exportan ambas clases de endulzante, ya que en la práctica se enviaba 40% de refinada y 60% de cruda.

Con este acuerdo, afirmó, se beneficiaron los 57 ingenios del país, tres de ellos en esta región, que producen azúcar de 161,000 cañeros, los cuales a su vez dan trabajo directo a 430,000 personas e indirecto a otras 2’600,000.