primera

14 potosinos en riesgo de pena de muerte: PRESOS EN EU

La SRE aboga que no los ejecuten. Varios de la zona

 

Armando Calderón

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene a un importante número de abogados oficiales trabajando para que 14 potosinos -entre ellos huastecos- no terminen con sentencias de ejecución o cadenas perpetuas en Estados Unidos por diversos delitos, la mayoría relacionados con venta de drogas, informó el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez.

Explicó que la institución a su cargo pide el apoyo de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior -de la SRE- en asuntos de esta naturaleza, para que vigilen los debidos procesos en materia judicial en cualquier parte del mundo a favor de los potosinos, respetando las leyes, los derechos humanos y las convenciones internacionales para que no ocurran casos como el del guanajuatense Rubén Ramírez Cárdenas, quien fue ejecutado la semana pasada entre un mar de dudas sobre su juicio en Texas.

“Existen bastantes procesos privativos de la libertad en cárceles de Estados Unidos donde hay huastecos, potosinos en general; existen detenidos por conducir bajo los influjos del alcohol o drogas, por violencia familiar y reingresos ilegales, nada de lo cual es grave”, consideró.

Pero la mayor parte son por narcomenudeo y existen quienes enfrentan juicios por ataque sexual, fraude, portación de armas, robo simple y homicidio.

“En este momento no tengo registro de algún potosino que esté sentenciado a muerte, sino de juicios en curso que no queremos que terminen en esa clase de condenas”, señaló.

Malacara dijo que hay un paisano que enfrenta “un asunto delicado en los tribunales de Dallas”, pero aclaró que la familia se hizo cargo de su defensa jurídica al 100 por ciento y el apoyo de la SRE no fue requerido. A esta persona se le achaca un homicidio calificado y agravado, por el cual recibiría una pena fatal.

La red consular de la SRE, precisó Malacara, cuenta con abogados muy calificados para defender a los potosinos, así como una partida especial “grande” para evitar que terminen con una inyección letal.

Cabe destacar, añadió el funcionario, que hay otros 14 paisanos de la entidad presos, con juicios en curso en Chile, Colombia, Francia, Alemania, Canadá e inclusive Nigeria.