primera

Suicidios van a la alza en Diciembre: ALERTA PSICÓLOGO

Jóvenes en depresión, los más propensos

 

Georgina Salinas

 

Con la proximidad del Invierno se han incrementado los casos de depresión estacional, un síndrome que padecen jóvenes de 15 a 20 años de edad y los coloca ante posibles intentos de suicidio por su estado anímico.

Lo anterior fue advertido por el psicólogo Blas Lara Barrón, quien precisó que las festividades tienen mucha influencia y los pacientes aluden una sensación de soledad o tienen recuerdos de seres queridos que ya fallecieron.

“Por esa razón se ven afectados en los ciclos del sueño, se pierde el apetito, las ganas de bañarse y arreglarse, al igual que de convivir con la familia, lo cual se vuelve un tedio para quien padece este tipo de afección, por lo que optan por retirarse a sus habitaciones, a oscuras o con poca luz”, describió el profesionista.

Lo peor del caso es que sus familiares tienen limitaciones para atenderlos, de hecho pocos saben que se trata de esta enfermedad mental y por ende no reciben la ayuda necesaria, con riesgos de otra naturaleza si no se actúa a tiempo.

“Se trata de una afección que hoy en día se conoce como ‘Depresión Estacional de Invierno’, esto se da en virtud de que en esta época, las horas de luz solar se van reduciendo conforme avanzan los días, lo cual afecta la química del cuerpo, misma que es estimulada por los rayos del Sol”, citó.

Recordó que en la zona Huasteca los meses de mayor registro en cuanto a suicidios, son Diciembre y Enero y advirtió que se debe actuar de inmediato para evitar que la depresión avance.

La luz solar durante tal estación sólo dura 10 horas con 40 minutos, haciendo las noches más largas, dadas las bajas temperaturas suelen abrigarse mucho más y permanecen mucho tiempo en encierro.

“En este caso particular, se recomienda tomar baños de Sol durante unos 5 o 10 minutos a manera de rutina, ya que con esta práctica, la depresión tenderá a desaparecer”, concluyó.