tamasopo

Poca lluvia causará pérdidas a cañeros: LARGA SEQUÍA

Preocupa a dirigentes baja cosecha

 

J. Guadalupe Pizaño

 

Las lluvias de las últimas semanas no fueron suficientes para humedecer el campo agrícola que produce caña de azúcar, existiendo preocupación y tensiones entre los agricultores.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Cañeros del Ingenio Alianza Popular de Tambaca, Baltazar Peña del Campo, dijo “la humedad de las recientes lluvias no ha sido suficiente para que los productores puedan hacer sus labores de siembra o resiembra, porque apenas registramos 3 pulgadas de lluvia, lo que en estadísticas eso no es recomendable... aunque muchos productores siembran en esta época en espera de que las lluvias lleguen en los próximos meses”.

Explicó que la poca humedad afectará también en el rendimiento de la cantidad de toneladas de la gramínea por hectárea, entre un 15 o 20 por ciento menos de lo que regularmente levantan cada año.

Además, esta falta de agua no puede ser compensada con los sistemas de riego, porque resulta mínima la retención del suelo y eso también retrasa la aplicación de fertilizantes y otros agroquímicos auxiliares.

Finalmente, Peña del Campo dijo que estarán muy atentos, para tratar de evitar más pérdidas por plagas o efectos adicionales.