tamasopo

Diputados recibirán proyecto La Palma: ESTE MES.

Llevarán estudios para nuevo municipio.

 

Justo Sánchez P.

 

El Congreso del Estado recibirá en estos días los documentos donde solicitan la creación de un nuevo municipio potosino, que sería La Palma, actual Delegación de este lugar, debido al descuido y abandono en que los tienen las autoridades estatales y municipales, establecieron los habitantes de esa comunidad.

Al respecto, informaron que desde el mes pasado, su asesor legal y dirigente de la Asociación “Nuevo País”, les anunció que presentarían los estudios y expedientes de información necesaria para valorar la posibilidad de la erección del que sería el Ayuntamiento número 59 de San Luis Potosí.

El juez auxiliar Martín Ramírez Rivera, dijo que actualmente tienen 76 localidades, pero en caso de crearse como municipio autónomo, se unirán en 32 comunidades, según su lengua, costumbres y tradiciones propias, que antes estaban divididas por cuestiones agrarias, de ejido y comunidad, pero empiezan a unirse.

El informante estableció que el proyecto lo entregarán a los diputados locales, con asesoría de miembros del Gobierno Federal, para darle agilidad al trámite y quitar la discriminación que padecen, por ser indígenas pames y vivir en la sierra.

Dijo que buscan que los mismos lugareños elijan sus autoridades y administren sus propios recursos en sus necesidades, porque actualmente no les llevan obras ni beneficios suficientes.