tamasopo

Cañeros agilizan zafra para Mayo: INCLUSO ANTES

Ritmo de cosecha y molienda es constante 

 

Justo Sánchez

 

Luego de llevar más de cuarenta días de zafra, con una molienda que ronda en las 7,000 toneladas de caña procesada por día, los directivos de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Alianza Popular de Tambaca, prevén que podrían terminar antes, a principios de Mayo, por la mejora en equipo que hizo la agroindustria.

El dirigente de esta agrupación, Baltazar Peña del Campo, expresó vía telefónica que los frentes de corte traen un interesante ritmo de trabajo y como ejemplo, expuso que el 10 de Enero, lograron pasar al batey más de 7,200 toneladas, lo que representa un avance considerable en la cosecha, aunque esa rapidez puede afectar en la cantidad de azúcar recuperable en el producto.

Mencionó que, a este ritmo de molienda, la cosecha podría terminar en los primeros días de Mayo o incluso a finales de Abril, si el clima y los equipos de la fábrica lo permiten.

Explicó que, para efectos económicos, la eficiencia en la molienda significa tener antes de tiempo las pre-liquidaciones al productor, pero también moler caña con menor madurez y azúcar, lo que mantiene bajo el porcentaje de Karbe, que es un factor que determina el precio.