tamuin

Poblados rurales sufren por agua: FUERTE SEQUÍA

 

Rancheros la acaparan para presas     

 

Juan Carlos Rubio 

 

Al agravarse la problemática por falta de precipitaciones pluviales en el campo, también los poblados rurales sufren de desbasto de agua, entre éstos las localidades que se surten del sistema Estación Guerrero, acaparado por rancheros pudientes.

Este sistema, cuyo problema es del conocimiento público, incluso de las autoridades locales, estatales y federales, es utilizado por productores agropecuarios que han perforado la línea principal con tomas “legales” y clandestinas.

A la fecha, debido a que las presas tienen su nivel más bajo por la falta de lluvias, el sistema Estación Guerrero se vuelve exclusivo para ejidatarios, principalmente de Estación Tamuín, dejando a familias sin abasto de agua.

El líder social indígena Anselmo Hernández Baltazar, señaló que cada año es la misma situación y las comunidades indígenas no han recibido nunca el apoyo de las autoridades, cuando los servicios públicos son una obligación de los gobiernos.

Muchas familias tienen que excavar debajo de sus tomas de agua domiciliarias para enterrar botes o cubetas y dejarlas ahí día y noche para que se “medio llenen”. “Nosotros no tenemos agua en tiempo de sequía, porque primero son las vacas”, dijo.

En múltiples ocasiones, los cinco poblados que se surten de este sistema han realizado plantones y el único logro es que ahora la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tamuín (DAPAST) opera el servicio, “pero no las llaves de paso”.