tamuin

Males respiratorios han cobrado vidas: Por ola de frío

Principalmente por neumonía, alertan

 

Juan Carlos Rubio

 

Hasta en un cuarenta por ciento han incrementado las consultas médicas -principalmente de pacientes menores de edad y de ancianos- a causa de enfermedades respiratorias y en lo que va del año han sucedido varios decesos.

El coordinador de Salud en el Municipio, José Luis Medina Gudiño, informó que el consultorio de esta dependencia ha tenido un aumento de pacientes con problemas de las vías respiratorias, por esa razón alertó a la población a protegerse de las ondas frías.

Señaló que desde el inicio de las altas temperaturas, las infecciones de las vías respiratorias han ocurrido con mayor frecuencia en pacientes vulnerables y señaló que la mayoría de los decesos registrados a la fecha han sido de adultos mayores.

Dijo que el principal error de las personas es no abrigarse debidamente cuando cambia el clima y exponerse a las variaciones bruscas de temperatura debilitan las defensas del organismo, “provocando que con mayor facilidad los virus afecten”.

Afortunadamente, aseguró que no ha habido casos de influenza, sino que los fallecimientos han ocurrido por complicaciones de estas infecciones, ya que llegan a provocar neumonía y los pacientes con bajas defensas sufren para recuperarse.

Cabe señalar que, en días pasados, tanto las autoridades del Hospital Básico Comunitario como del Centro de Salud, hicieron un llamado a la población en general a acudir a estos lugares para recibir la vacuna contra la influenza, aunque todavía tienen dosis disponibles.