tamuin

Obra del puente será muy lenta: EXPERTOS

Si hay fracturas SCT tardará más

 

Juan Carlos Rubio

 

La manera en que el puente Río Florido se hunde diariamente, es sinónimo de que la obra no será sólo superficial, sino desde su cimentación y hay evidencia técnica de daños severos en la propia estructura, por lo cual hacer uno nuevo llevará más de 3 meses.

En lo anterior coincidieron especialistas consultados por este medio, quienes señalaron que tan solo para concretar el proyecto, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer un estudio a fondo y tardará mucho”.

“Conozco la historia de ese puente y por mi especialidad en obras hidráulicas, digo que se construyó en un lugar equivocado y no sabemos porque no se tomó en cuenta en la reconstrucción -hace 9 años-”, había comentado entonces José Ángel de la Vega Lárraga.

Luego de que el domingo 1 de Julio el puente Río Florido amaneció con un hundimiento de unos 20 centímetros, hasta llegar a casi medio metros en un solo día, hoy ya sin tráfico, la estructura del lado de Tamuín esta inclinada aproximadamente un metro.

“La SCT ya tiene un proyecto del puente, pero debe mejorarse y para esto se requiere de nuevos estudios de mecánica de suelo en una parte más distante de la zona de humedad del río  y este año es difícil”, dijo un ingeniero que pidió reservar su nombre.

“El peso del puente esta provocando que los pilotes se hundan diariamente a veces escasos milímetros y de repente son centímetros, por eso prohibimos el acceso a ese lugar a los curiosos”, destacó el titular de Protección Civil, Pedro Lárraga Morado.

 

Responsabilidad

 

El puente no depende del Municipio, sino de la SCT, conforme a lo indicado por el coordinador de Desarrollo Social, Pedro Pablo Hernández de la Vega.