tamuin

Funcionan ya cinco cámaras de vigilancia: Faltan 2

 

Son parte de la Declaratoria de Género

 

Juan Carlos Rubio

 

Como parte de las acciones que han demandado instancias del Gobierno del Estado para cumplir con requisitos de la Declaratoria de Alerta de Genero en Tamuín, 5 de las 7 cámaras de vigilancia inactivas desde hace 6 años, están ya funcionando.

El equipo fue adquirido en el primer año de la Administración Municipal 2009-2012 con una inversión de dos millones de pesos y era parte de un plan de seguridad que dejó encaminado el Ayuntamiento anterior, sólo que después fue abandonado.

En la administración 2012-2015 las cámaras comenzaron a fallar y se presumía del mal manejo o manipuleo de las mismas por policías municipales coludidos o involucrados en hechos delictivos, tan es así que la Policía Ministerial incautó una de ellas.

Un agente de la Policía Municipal ya retirado afirmó que el sistema de cámaras de vigilancia de Tamuín sirvió a las corporaciones, incluso ministeriales, para aclarar varios delitos y también han servicio las de vigilancia privada por lo que son una necesidad.

La alcaldesa María de la Luz Maldonado Vázquez destinó esta vez unos cien mil pesos para la reparación de las mismas, ante las exigencias de la Secretaría de Gobernación, donde se incluyen otras acciones, como alumbrado público y mayor vigilancia.

A la fecha, funcionan las cámaras de los alrededores de la comandancia de la Policía Municipal, además de la que se ubica en la carretera Valles-Tampico y el cruce con la calle Jarrilla, pero se ubicarán otras en las demás salidas del municipio.