tamuin

Nivel del Tampaón subió casi 1 metro: Riesgo si llueve más

Bordos están muy debilitados

Juan Carlos Rubio

Con las precipitaciones pluviales que se registraron esta semana, el nivel del Río Tampaón se elevó hasta un metro de encontrarse en su escala más baja en los últimos 3 años, pero persiste el riesgo por la fragilidad de los bordos de contención Norte y Sur.

El titular de Protección Civil Pedro Morado, dijo que es innegable la condición en que se encuentran los bordos, en los cuales existen filtraciones de agua –en el caso del Bordo Norte- y daños estructurales en el que evitaba las embestidas de agua del Tampaón.

Recordó que tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como Protección Civil del Estado (PC) tienen conocimiento de la situación y a pregunta del corresponsal, señaló que efectivamente hay dictámenes de ambos bordos sobre la condición que presentan.

También, el ex director de Protección Civil y vecino del bordo Sur, mencionó que la gente del sector sí tiene miedo de una creciente. “Tal vez este año nos salvemos de un huracán o tormenta, pero la que nos pegue se va a llevar al pueblo sin duda”, dijo.

Recordó que en la inundación de 1955 no había estructuras y el agua fluyó naturalmente, porque Tamuín está en un vaso regulador de corrientes  pluviales. “La de 1993, causó mucho daño aunque los bordos resistieron, pero en otra no la contamos”.