tamuin

Etnias iniciarán siembra de maíz: En E. Zapata.

Buscan rescatar la agricultura.

 

Juan Carlos Rubio

 

Como parte de un proyecto integral encaminado a rescatar la tradición de cultivos para autoconsumo, grupos étnicos organizados iniciarán la siembra de maíz orgánico, tentativamente la próxima semana, primero en 15 hectáreas del ejido Emiliano Zapata.

“La idea es volver a la antiguas actividades de producción agrícola, sin fertilizantes, ni otros químicos, para obtener alimentos y lo mismo trabajaremos en proyectos de granjas de animales”, dijo el líder indígena Javier Hernández Hernández.

Esta tarea, es parte del trabajo de una organización que ha creado grupos de mujeres y campesinos, los cuales obtuvieron ya un tractor y composta, aportando parte del recurso la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Hay un grupo de 5 mujeres que participarán en esta primera siembra de maíz, con ese tractor, a manera de prueba y comenzaremos la próxima semana con 15 hectáreas, ya que se terminó la época de siembra, pero la idea es cultivar 200 hectáreas”, dijo.

También otros campesinos señalaron que el problema principal de las comunidades es la alimentación, porque muchas personas se han olvidado de las costumbres y tradiciones de la siembra de productos, también por la falta de apoyo para semilla.

Señalaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apoya al campo en una mecánica equivocada, pues si a un grupo el dan ganado, se les muere de hambre, ya que lo primero es cultivar la tierra.