tamuin

Tramperos ponen en riesgo aves protegidas: En Primavera

Las extraen de nidos para venderlas

 

Juan Carlos Rubio

 

Aunque es un fenómeno que ocurre continuamente y del que se habla en las comunidades, aunque sea un delito, especies de aves de estatus protegido corren mayor peligro en la época de Primavera, porque sus crías son extraídas de los nidos.

Este medio llevó a cabo entrevistas con varios habitantes de comunidades del Norte de Tamuín, donde el fenómeno se registra con mayor habitualidad en la época y la mayoría coincidió en que gran parte de esto ocurre en ranchos particulares.

“Si no son los dueños, aunque eso si no todos, son los trabajadores los que cuidan los nidos y al darse cuenta del nacimiento de los polluelos, proceden a extraerlos antes de que puedan volar y por supuesto que hay quien los vende”, dijo Antonio Rosas Flores.

Otro campesino del poblado El Caseral, señaló que en las inmediaciones de la zona hay ejidatarios que hacen su “Agosto”, pero lo grave es que hay personas dedicadas a esa actividad ilícita y que tienen contactos con personas de otros estados.

“Si hay reportes de extracciones de aves, la más común de cotorros, loros y quilas, de todas las variedades que hay aquí, algunas incluidas en el catalogo de aves en peligro de extinción”, dijo también un ex funcionario de Ecología que pidió el anonimato.

Dijo que desde El Caseral, La Ceiba, Emiliano Zapata, hasta Nuevo Aquismón y Santa Martha, El Coco, Ahuacatitla, estas aves hacen nidos y no hay un protocolo de las autoridades policiales, ni de las comunidades para garantizar su protección, aseguró.

En las corporaciones policiales, como la Estatal y Municipal, además de reportes de cazadores furtivos que pocas veces localizan, también se reciben reportes de tramperos de aves, pero en escasas ocasiones son asegurados, algunos vienen de Hidalgo y Puebla.