tamuin

Combaten un brote de rabia bovina paralítica

Juan Carlos Rubio

 

Autoridades pecuarias emitieron un llamado de alerta a productores de la zona aledaña al río Tampaón, debido al surgimiento de un brote de rabia paralítica en el área de los ejidos Rancho Tanleón y El Aserradero, que ya es atacado.

Ganaderos del área informaron que de los continuos casos de la muerte de bovinos por esta enfermedad ya habían denunciado en muchas ocasiones, pero a ellos les echan la culpa de no vacunar o no saber manejar el inmunizante.

Fuentes de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) reconocieron que desde finales del año pasado han reportado casos, por ese motivo consiguieron un descuento en las dosis y han combatido por medio de cercos sanitarios, pero no funciona.

En este caso, de acuerdo también a una entrevista con el dirigente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Luis Ramiro Galero, con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal de Protección, están trabajando en un “barrido”.

“Con apoyo también de la UGRHP, personal veterinario da asesoría y vacunación gratuita en un radio de 10 kilómetros, en las rancherías y ejidos de Nuevo Ahuacatitla, Los Huastecos, El Caracol, El Palmar, Ávila Camacho y San José”, manifestó.